¿Qué es Administración?
Por: Iván Thompson
Antes de adentrarnos
en el campo de la administración es necesario que conozcamos la respuesta de
una pregunta básica pero fundamental: ¿Qué es administración?:
La administración es
el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos
y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas
de la organización de manera eficiente y eficaz.
Desglosando ésta
respuesta en términos sencillos, diremos que la administración:
1. Es todo un proceso
que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y
control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos,
financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de
las actividades de trabajo.
2. Tiene el propósito
de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y
eficaz; es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de
recursos.
RESEÑA HISTÓRICA DE LA
ADMINISTRACIÓN
A pesar de que en la historia de la humanidad siempre
existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es
un capítulo que comenzó en época reciente, se puede afirmar que la
administración es tan antigua como el hombre. Las personas llevan muchos siglos
formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad,
aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales,
por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía
de las Indias Orientales. Las personas también han escrito sobre cómo lograr
que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que
términos como “administración" fueran de uso común. En toda su larga
historia la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a
partir del siglo XX cuando las personas le dieron la mayor importancia a la
administración, este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable innovación.
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la
administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración
a los comerciantes. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su
escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones
de la administración. Proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el
control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la
administración. Sin embargo es en el siglo XIX cuando aparecen las primeras
publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el
primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la
revolución industrial..
Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.
Especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. La administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.
Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.
Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.
Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc.
Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, mercadeo, sociología, Psicología, filosofía, antropología, etc.
Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.
Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc.
Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad, mercadeo, sociología, Psicología, filosofía, antropología, etc.
Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.
Liderazgo:
única respuesta posible a los retos del futuro El perfil del buen
administrador
A los buenos administradores se les pide mantener y
preservar los activos y posesiones de la empresa y asegurarse de que la
organización funcione de forma eficaz. De ahí que en la mayoría de los textos
tradicionales sobre la gestión de empresa se afirma que las funciones básicas
de un empresario o directivo con niveles de responsabilidad se circunscriben a
las siguientes seis grandes áreas:
Planificar: establecer los objetivos de la empresa y, luego,
programar, en el espacio y en el tiempo, las acciones y pasos que se consideren
necesarios para alcanzar esos objetivos.
Presupuestar: distribuir y asignar, de forma eficiente, los
recursos (en especial financieros) que sean necesarios para que las acciones y
pasos programados se ejecuten.
Organizar: crear y mantener operando eficazmente las
estructuras operativas y funcionales que permitan cumplir lo planificado.
Personal: dotar de personal las estructuras operativas,
delegar, definir normas de trabajo, establecer procedimientos que sirvan de
guía al personal, establecer los métodos y sistemas que permitan controlar sus
comportamientos.
Control: verificar los resultados, compararlos con lo
previsto en la planificación.
Solucionar problemas: determinar las desviaciones que se
produzcan entre el plan y lo realizado y, luego, prever y organizar la solución
de esos problemas, adoptando las medidas que sean de lugar.
Hoy por hoy, aunque se cumplan a la perfección, esas seis
funciones básicas no bastan: el entorno se mueve con demasiada rapidez y, en
consecuencia, se necesitan responsables de las empresas que, además de ser
buenos administradores (función imprescindible), sean verdaderos líderes.
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