MERCADEO ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Variaciones económicas y sociales han hecho del
mercadeo una disciplina trascendental para la vida humana, a lo largo de la
historia bienes y servicios se fueron adecuando como una práctica habitual del
hombre.
Conforme la humanidad evolucionó de igual manera lo
hicieron sus necesidades, cada vez mayores. En efecto, tener un buen nivel de
vida exigía poseer una mayor cantidad de recursos que no podían ser cubiertos
en su totalidad por la propia producción. Asimismo, la sobre producción se
convirtió en un elemento relevante para las negociaciones.
Como
consecuencia de lo anterior surgieron figuras como la del mercader, vital para
la expansión de los conceptos y procesos que dieron origen al mercadeo.
Adicionalmente, elementos como los enfrentamientos bélicos, la expansión de las
civilizaciones, la conformación de sociedades con poderes centralizados,
contribuyeron de forma directa para el enriquecimiento de procesos de
intercambio comercial.
Este proceso, visto en forma general, puede ser
considerado como el origen de las bases conceptuales del mercadeo y del
desarrollo de un gran número de prácticas que lo componen y lo definen, pero
solo con el desarrollo de sistemas económicos y sociales más definidos se puede
comprender esta disciplina en una dinámica más cercana a la actual.
Para Robin Garzón, director del Centro de Mercadeo
de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado, a
pesar del desarrollo de las bases del mercadeo, una de las primeras condiciones
para su desarrollo es la aparición del capitalismo como sistema económico.
“La libertad
de tenencia de los bienes, de intercambio y de decisión del ciudadano en
relación con su compra son elementos del capitalismo que generan una adecuada
plataforma para que el marketing se desarrolle”, añade Garzón.
El Mercadeo en el siglo XX
Durante los años anteriores a la década de 1910, se
dio origen a diferentes conceptos que enriquecieron al mercadeo como: el
intercambio, los sistemas económicos y sociales, la comercialización, entre
otros; pero, es sólo hasta esta época en donde se empieza a considerar la
existencia del marketing como una disciplina susceptible de estudio.
Existen aproximaciones a la evolución del mercadeo
dentro de las que se encuentra una publicación de la Universidad Externado de
Colombia, avances de mercadeo, conceptualización del mercadeo, en donde se
establece un recorrido histórico de esta disciplina, allí se pueden apreciar
los cambios de este y de su estudio, de manera paralela a los de la economía y
la tendencia de la sociedad norteamericana. En este contexto, de acuerdo con
Robin Garzón, el marketing logra su más amplio desarrollo.
La
primera década del siglo: a principios del siglo XX se encuentran los
primeros antecedentes académicos del mercadeo. En la Wharton School of Finance
and Commerce, al igual que en otros centros educativos de Estados Unidos, el
marketing, como parte del plan de estudios, se incorpora por primera vez dentro
de las aulas dedicadas a las discusiones económicas.
Los años
20: a pesar de la creciente demanda de nuevos productos
y al desarrollo del concepto de utilidad en la sociedad norteamericana, el
mercadeo y sus prácticas se encontraron detenidas en el tiempo, sin sufrir
muchos cambios en relación con los años anteriores.
1920 a
1930: en esta década, la economía sufre un descenso considerable
y las empresas ven disminuidas sus utilidades. Esto lleva a los empresarios a
centrar sus esfuerzos y los del mercadeo en las ventas y en la publicidad.
Debido al aumento en el número de ofertas y a la
competencia, los productores se centraron más en la calidad de sus productos.
Esta situación, a su vez, mejoró las condiciones del cliente, quien tuvo más
opciones para escoger.
Durante este periodo aparecen conceptos como gerente
de mercadeo y mercadeo estratégico, lo que habla de un aumento en la
importancia otorgada a este concepto.
1930 a
1940: La Depresión Económica Mundial, que deja como
consecuencia la baja en los precios de la mayoría de los productos
comercializados y la disminución en la capacidad de adquisición de las
personas, obliga a las empresas a focalizar aún más sus esfuerzos para mejorar
las cadenas de distribución y a ser más competitivos en este aspecto.
1940 a
1950: La Segunda Guerra Mundial genera unas condiciones
desfavorables para el desarrollo del comercio; por consiguiente, la evolución
del marketing se ve afectada en gran parte de la década. Sin embargo,
conceptualmente el mercadeo comienza a adoptar conceptos y prácticas de las
Ciencias Sociales como la Psicología y la Sociología; situación que lo acerca
más a ser considerado como una disciplina independiente de la Economía y con
objetos de estudio particulares.
Durante este periodo comienzan a darse cambios en
torno a los conceptos del mercadeo, dándose las primeras aproximaciones para
centrar las actividades relacionadas con éste en el consumidor y no en la
producción, por lo tanto se generarán grandes cambios en las prácticas y en las
dinámicas vinculadas con la disciplina. Como consecuencia de esto aparecen
conceptos como por ejemplo: mezcla de mercadeo, vigente hoy en muchos
contextos.
1950 a
1960: en esta época se vivieron grandes cambios en el
mundo debido al estado de devastación en que se encontraba Europa después de la
Segunda Guerra mundial y a su posterior reconstrucción. Este escenario dio
origen a variaciones, a todo nivel, en el interior de las sociedades y en sus
dinámicas como por ejemplo, la aparición de un comercio internacional,
conceptualmente, más rico. Es en esta década en donde se establece de manera
formal el concepto de mercadeo y se le da un lugar de gran importancia dentro
de las organizaciones.
Los esfuerzos durante este periodo son claramente
dirigidos hacia la satisfacción del cliente, que en adelante será quien
determine los cambios tanto en los mercados como en el interior de las
compañías. Aparece el modelo de las 4Ps y se empieza a hablar de los
micro-mercados y del mercadeo aplicado, no solo a productos de consumo masivo
sino a servicios y también en otros contextos como el político, el cultural e
incluso el militar.
1960 a 1970:
este periodo se caracteriza por la creciente
preocupación de las personas por las causas sociales como la ecología y la
igualdad entre los pueblos; aparecen movimientos hippies y sindicatos entre
otros. En este contexto, el mercadeo fue acusado de profundizar problemas
sociales, verbigracia la diferencia de clases.
Debido a esto, el marketing empieza a preocuparse
más por aspectos de la vida social de los clientes, por consiguiente dio paso a
estudios claramente de tipo cualitativo. Además, emergen organizaciones en
defensa del consumidor.
1970 a
1980: en esta década, surge el mercadeo social y se
comienza a tener en cuenta los efectos sociales de las prácticas propias de
este. Durante esta época se producen múltiples discusiones en torno a la función
y a la responsabilidad del marketing dando origen a varios conceptos y visiones
de este tema.
1980 a
1990: aparecen nuevas formas organizacionales como las
alianzas estratégicas, en donde el mercadeo empieza a jugar papeles más
descentralizados. Surgen cuestionamientos sobre el modelo de mercadeo más
famoso hasta hoy: Las 4Ps, lo que a la postre repercutirá en una evolución de
éste en donde se tenga en cuenta, de forma más clara, nuevos elementos que
intervienen dentro del proceso y que van de la mano con los intereses del
consumidor.
1990 a
2000: En esta década, el mercadeo abre campo a las características
de las sociedades relacionadas con su cultura, en la que se enmarcan sus
creencias, costumbres, ritos, entre otros, y cómo estas variables afectan
decididamente las necesidades de los compradores. Tras la acentuación de los
procesos de globalización y los avances tecnológicos en relación con los medios
de comunicación, el consumidor eleva sus expectativas y su conformidad se
disminuye; de ahí que, el marketing se vea obligado a establecer una nueva
visión más estratégica en donde se haga uso de nuevas herramientas y métodos. A
pesar de que el mercadeo, a través de la historia, ha estado íntimamente ligado
con procesos y cambios de orden económico, a lo largo de su evolución se ha
enriquecido de muchas otras disciplinas y ciencias como respuesta a los
diferentes retos planteados por la sociedad, y aunque en ocasiones ha sido
ampliamente criticado, es innegable que ha ganado un relevante lugar en muchos
de los contextos de la actualidad.
¿QUE ES MERCADEO?
Mercadeo es un proceso mediante el cual se realiza
La identificación metódica y científica de las oportunidades de satisfacción de
necesidades y del volumen ( cantidad ) en que la empresa podría satisfacerlas,
a diferentes segmentos de mercado, y el diseño de la mezcla de mercadeo para
lograrlo, diseño realizado en función de la situación y tendencias del macro y
el microambiente y de la demanda potencial de la Empresa.
Recuérdese que la mezcla de mercadeo o “marketing
mix “ está constituido por:
El
producto y los servicios anexos a él
El precio y las
formas de pago
La Plaza , los
canales de distribución y sus funciones
La promoción, es
decir publicidad y ventas.
Participación en el
Mercado
Se conoce como “participación de mercado” al
porcentaje de un producto vendido por una empresa en relación a las ventas
totales de productos similares de otras compañías que comparten la misma
categoría en un mercado específico.
La participación en el mercado es una medida clave
de la competitividad de un producto. Es un porcentaje de las ventas que logra
un producto en un mercado dado. Por ejemplo, una cadena de comidas rápidas con
una participación del 33 por ciento en un mercado dado servirá a uno de cada
tres clientes de ese mercado.
Cómo aumentar tu participación en el mercado
Aumentar el porcentaje de participación en el
mercado es una meta fundamental de la mayoría de los negocios. Existen
distintas maneras de hacer que crezca tu participación en el mercado: puedes
robarla de un competidor o puedes hacer que tu negocio crezca más rápido que el
resto del mercado. Para lograr que tu participación en el mercado crezca debes
realizar un riguroso análisis de los mercados en los que tu firma compite,
analizar las preferencias de los consumidores y diseñar un plan de marketing.
Aunque existen varias maneras de hacer que tu participación en el mercado
aumente, deberías empezar analizando tu base de clientes a fin de ver si
existen otras maneras de aumentar las ventas entre tus mejores clientes.
1. Realiza
una encuesta de preferencias de los consumidores a potenciales nuevos clientes.
Puedes hacerla tú mismo o puedes contratar a un asesor. La encuesta debería
preguntar: 1) si los consumidores están adquiriendo el producto de alguien más,
y, de ser así, de quién; 2) si están o no contentos con sus actuales
proveedores, o por qué han decidido no adquirir el producto; 3) qué clase de
factores son más importantes al momento de decidir la compra (calidad, entrega
a tiempo, etc.); 4) qué clase de factores harían que comiencen a comprar estos
productos o que adquieran más de uno.
2. Diseña
una campaña de marketing que apunte a potenciales nuevos clientes. Utiliza la
información que hayas extraído de la investigación para desarrollar la campaña. Por ejemplo, si
los potenciales consumidores perciben que tu producto es de baja calidad,
deberías apuntar a éstos consumidores con una campaña que enfatice la calidad
del producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario