EL MERCADO
El mercado es el lugar físico o virtual en el que se juntan la oferta
y la demanda, para producir un intercambio de bienes productos o servicios por
un medio de cambio denominado dinero.
Conceptualmente es un mecanismo de coordinación de las
intenciones independientes de compradores y vendedores
EL MERCADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MARKETING:
Es el conjunto de compradores y vendedores reales y potenciales.
Los compradores reales son los que adquieren el producto y los potenciales los
que pueden llegar a adquirirlo.
Para analizarlo desde la óptica de la mercadotecnia
tenemos que identificar algunos términos.
DEFINICIÓN DE MERCADEO
En el latín, y más exactamente en el término mercatus, es donde encontramos el origen etimológico de la palabra mercado que ahora nos ocupa. Un término este que es empleado con gran frecuencia en la sociedad actual para referirse a todo aquel sitio público en el que, en los días establecidos, se procede a comprar o vender diversos productos.
Un ejemplo de lo que hemos subrayado sería el siguiente: “Marta hoy tiene previsto celebrar una cena en su casa con muchos invitados por lo que ha acudido al mercado para adquirir los mejores pescados y las carnes más exquisitas y sorprender así a aquellos”.
Al investigar la definición de mercado y evaluar la función que este vocablo tiene en el lenguaje cotidiano, es posible llegar a la conclusión de que este concepto describe al ámbito, ya sea físico o virtual, en el cual se generan las condiciones necesarias para intercambiar bienes y/o servicios. También puede entenderse como la organización o entidad que le permite a los oferentes (vendedores) y a los demandantes (compradores) establecer un vínculo comercial con el fin de realizar operaciones de diversa índole, acuerdos o intercambios.
Cabe resaltar que el mercado hace su aparición a raíz de la unión de conjuntos compuestos por vendedores y compradores, lo que permite que se articule un sistema basado en la oferta y la demanda.
Los primeros mercados que aparecieron en la historia de la humanidad tenían al trueque como método de base. Con la masificación del dinero, comenzaron a desarrollarse otros códigos de comercio. A su vez, el incremento de la producción generó la aparición de intermediarios entre los productores y los consumidores finales.La economía, según se advierte al profundizar en los alcances y características del mercado, contempla la existencia de diversas clases de mercados: hay algunos que se llevan a cabo al por menor o minoristas; otros que son al por mayor o mayoristas; unos que se denominan de materias primas y hasta hay otros que se conocen como mercados de acciones (las bolsa de valores), por ejemplo.
Mercados todos ellos que vendrían a basarse en otro de los significados más utilizados de la palabra que estamos abordando. En concreto, nos estamos refiriendo a esa definición que identifica mercado con el grupo de actividades y de operaciones de tipo comercial que se realizan en uno o varios sectores económicos.
En este sentido, podríamos exponer diversos ejemplos como este que expresamos a continuación: “El mercado agrícola está en estos momentos viviendo una situación muy complicada ya que sus diversos productos se han visto afectados de manera irremediable por la sequía reinante”.
El mercado ideal de competencia perfecta se logra cuando ni los compradores ni los vendedores tienen la capacidad de interferir en el precio final del bien o del servicio intercambiado. Este sistema se ve afectado al momento de la aparición de monopolios u oligopolios que fijan los precios por propia voluntad.
Por eso, para conseguir imponer un mercado con competencia perfecta deben cumplirse requisitos como la presencia de un número considerable de vendedores y consumidores (donde las acciones de cada una de las partes tendrá poca influencia en el mercado global), la homogeneidad del producto (todos los bienes ofrecidos son iguales), la existencia de transparencia (los involucrados están al tanto de las condiciones generales que rigen el mercado) y el libre acceso a la información.
Finalmente tenemos que hacer referencia a una expresión muy habitual que utiliza la palabra que nos ocupa como parte integrante. Se trata de mercado negro, que viene a definir al tráfico ilegal u oculto que se produce de mercancías no permitidas o que no abundan y que pueden adquirirse a precios totalmente diferentes a los que existen en ese instante en el mercado legal.
ELEMENTOS DEL MERCADO
El Mercado tiene las siguientes Partes:
1) Vendedor: es el elemento más importante de las ventas
personales porque permite establecer una comunicación directa y personal con
los clientes actuales y potenciales de la empresa, y además, porque tiene la
facultad de cerrar la venta y de generar y cultivar relaciones personales a
corto y largo plazo con los clientes. Por ello, todo mercadólogo y personal
vinculado con el área de ventas debería conocer cuál es la definición de vendedor pero,
desde distintas perspectivas para que tengan un panorama más completo de la
función básica que realiza el vendedor y su razón de ser en la empresa—.
2) Comprador : un consumidor
es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por
el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir, es un agente
económico con una serie de necesidades y deseos que cuenta con una renta
disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de
los mecanismos de mercado. La legislación que defiende al consumidor se
denomina Derecho del consumo.
Además de
los atributos físicos y funcionales es preciso tener en cuenta los atributos
psicológicos que forman parte de los productos o servicios. Aspectos como la calidad y el
servicio postventa se muestran como elementos diferenciales en nuestro
mercado.
4) Medio de
intercambio.; Medio de
cambio o medios de pago: Lo que los vendedores suelen aceptar y los
compradores acostumbran usar para pagar bienes y servicios.
Medios de producción: Término empleado por Marx para referirse a la tierra y el capital.
Medios de producción: Término empleado por Marx para referirse a la tierra y el capital.
5) Lugar de compra e intercambio: El lugar de intercambio, es la plaza, sitio o lugar
donde converge el comprador y vendedor. Puede ser un lugar físico como
cualquier mercado de frutas y verduras, o de transacciones como el de cualquier
bolsa de valores, también puede ser virtual ; es decir que la web o Internet
puede ser un sitio donde se desarrolle el mercado. De esa cuenta es que hay
sitios donde se venden productos y la web es el lugar donde convergen.
En un mercado deben estar los 5 aspectos anteriores de manera obligatoria, si falta uno, no puede existir mercado.
De qué sirve que haya un comprador si no hay vendedor, o viceversa, de qué sirve un vendedor si no hay un comprador.
Y puede haber vendedor y comprador, pero si no hay bien o producto a venderse, tampoco puede haber mercado.
Y puede haber vendedor, comprador y bien o producto, pero si no está el medio para hacer intercambio (tal es el caso del dinero, o cualquier otra forma de pago, en especie, crédito, servicio, etc), tampoco puede haber mercado.
En un mercado deben estar los 5 aspectos anteriores de manera obligatoria, si falta uno, no puede existir mercado.
De qué sirve que haya un comprador si no hay vendedor, o viceversa, de qué sirve un vendedor si no hay un comprador.
Y puede haber vendedor y comprador, pero si no hay bien o producto a venderse, tampoco puede haber mercado.
Y puede haber vendedor, comprador y bien o producto, pero si no está el medio para hacer intercambio (tal es el caso del dinero, o cualquier otra forma de pago, en especie, crédito, servicio, etc), tampoco puede haber mercado.
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