Estrategias
políticas y premisas de la planeación
Naturaleza
y el Propósito de las Estrategias y Políticas.
Tanto estrategias como políticas sirven de guía a los
planes. Constituyen la estructura de éstos y sientan las bases para el
desarrollo de tácticas y otras actividades administrativas.
Estrategia
y política
· 1. Estrategia es la determinación del propósito o
misión y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, y en la
adopción de los recursos de acción y de la asignación de recursos necesarios
para el cumplimiento de esas metas.
· 2. Las Políticas son enunciados o interpretaciones
generales que orientan las ideas de los administradores en la toma de
decisiones.
Orientación: creación de la estructura de los planes
El principio de la estructura de estrategias y políticas
es que cuanto más claras sean la comprensión de estrategias y políticas y su
instrumentación en la práctica, tanto más consistente y efectiva será la
estructura de los planes de una empresa.
Necesidad de la planeación operativa: tácticas
Las tácticas son los planes de acción para la ejecución
de las estrategias. Estas deben apoyarse en tácticas efectivas.
1.2. El Proceso de la Planeación Estratégica.
El modelo de planeación estratégica muestra el
funcionamiento de este proceso. En él se identifican los elementos básicos del
proceso y se indica la relación entre ellos.
· Insumos de la organización (personas, capital,
habilidades administrativas y técnicas, metas de los grupos interesados:
empleados, consumidores, proveedores, accionistas, gobiernos, comunidad, etc.)
· Análisis de la industria (evaluación de una industria
mediante análisis de condiciones externas)
· Perfil empresarial (es el punto de partida para
determinar donde se encuentra una compañía y hacia donde debe dirigirse)
· a) Orientación de ejecutivos, valores y visión (el
perfil empresarial es producto de las personas, en especial de los ejecutivos
de primer nivel, cuya orientación y valores son importantes para la formulación
de la estrategia.
· b) Propósito, objetivos principales e intención
estratégica (son los puntos finales hacia los que se dirigen las actividades de
una empresa. La intención estratégica es la determinación de triunfar en un
entorno competitivo.
· Desarrollo de estrategias alternativas (se desarrollan
con base en un análisis de los ambientes externo e interno)
· a) Ambiente externo presente y futuro (debe evaluarse
en términos de amenazas y oportunidades; esta evaluación gira en torno de la
situación competitiva, tomando en cuenta los factores económicos, sociales,
políticos, legales, demográficos y geográficos. También debe examinarse en
función de avances tecnológicos, productos y servicios en el mercado y otros
factores indispensables para determinar la situación competitiva de la empresa.
· b) Ambiente interno (es necesario auditar y evaluar
este ambiente de la empresa, respecto de sus recursos y sus fortalezas y
debilidades en investigación y desarrollo, producción, operaciones,
adquisiciones, comercialización y productos y servicios. Otros factores
importantes para la formulación de una estrategia y de obligada evaluación son
los recursos humanos y financieros, así como la imagen de la compañía, la
estructura, y clima de la organización, el sistema de planeación y control y
las relaciones con los clientes.
· Evaluación y elección de estrategias (deben evaluarse
cuidadosamente antes de hacer una elección, las decisiones estratégicas deben
considerarse de acuerdo con los riesgos implicados)
· Instrumentación
· a) Planeación de mediano y corto plazos,
instrumentación mediante la reingeniería de la estructura organizacional,
liderazgo y control (aunque no forman parte del proceso de planeación
estratégica, la planeación de mediano y corto plazo y la instrumentación de los
planes también deben tomarse en cuenta en todas las fases del proceso.
· b) Prueba de congruencia y planeación de contingencias
(esta prueba es esencial en todas las fases del proceso de planeación
estratégica)
GERENCIA ESTRATÉGICA
¿Por qué cambiar?
Si nuestra empresa está
funcionando mal y tenemos múltiples problemas que nos restan competitividad, no
hay nada que discutir: cambiamos o desaparecemos.
¿Qué pasa si actualmente nuestra
empresa es exitosa y tiene una posición importante en el mercado? En este
caso, uno debe preguntarse: ¿habrá
alguien en la competencia preparándose para ser mejor que nosotros? Y si
alguien lograra hacer las cosas mejor que nosotros y ser más competitivo,
¿estaríamos en condiciones de mantener nuestra posición en el mercado?, ¿qué
empresas o productos que hoy no son competencia podrían serlo el día de mañana
y desplazarnos del mercado?, ¿qué cosas han cambiado en nuestro mercado y
nosotros aún no lo sabemos?, ¿han cambiado los gustos o las necesidades de
nuestros clientes?, ¿cómo puedo extender mi mercado hacia otros segmentos u
otros mercados?
Las respuestas a estas preguntas
nos dirán por qué debemos cambiar
Para alcanzar el éxito y
mantenerlo no basta con desearlo, es necesario contar con un modelo de acción,
una guía ampliamente adaptable a las circunstancias. La acción nos llevará con
más calidad, efectividad y eficiencia al éxito buscado si se guía por una
visión sistémica de lo que se quiere alcanzar y de cómo lograrlo.
Hoy, el líder estratégico dispone
de más y mejores herramientas gerenciales que se adaptan mejor a diferentes
entornos y situaciones. Entre ellas predomina el enfoque de la Gerencia
Estratégica, que pretende lograr que los gerentes estratégicos sean más
exitosos.
Sin embargo, cuando se habla de
Gerencia Estratégica generalmente se piensa en un proceso ordenado que empieza
con un exhaustivo análisis de la empresa y del entorno, proyecciones,
simulaciones y cálculos realizados por una junta directiva, consultores, etc.
que discuten las conclusiones de este proceso, las afinan y aprueban, y el
resultado es un Plan Estratégico que todos deben poner en práctica.
Esta visión académica no refleja
el día a día de las empresas, pues la mayoría
carecen de la mencionada
Planificación Estratégica. Para los esforzados emprendedores este proceso está
muy lejano, si no les es totalmente ajeno, porque, según ellos, ya tienen
bastante con mantenerse a flote como para ponerse a debatir sobre estrategias,
pensamiento estratégico y gerencia estratégica, palabras que suenan casi a
fórmula alquímica en posesión de unos pocos gurúes que, al final, parece que
elucubran acerca de lo divino y se olvidan de lo real y material con lo que hay
que lidiar cada día.
Éste es el primer error, no importa cuánto trabajen los
empleados, la empresa estará en serios problemas si las decisiones estratégicas
no se toman debidamente, y muchas veces la carencia de una estrategia, de un
plan acorde con objetivos bien definidos para afrontar la complejidad de los
negocios actuales, nos convierte en improvisados bomberos apaga incendios más
preocupados en realizar tareas urgentes para que no se desmorone nuestra
empresa, en lugar de acometer oportunamente lo importante.
Debemos tener en cuenta que la visión sin acción es sólo un
sueño, pero la acción sin visión conduce al caos, por ello debemos definir
claramente nuestro destino e ir tras él. Desarrollar la concepción de Gerencia
Estratégica nos permitirá anticipar los problemas y resolverlos incluso antes
de que ocurran.
¿Qué es la Gerencia Estratégica?
T. Strickland define la estrategia de una empresa como “el
plan de acción que tiene la administración para posicionar a la compañía en la
arena de su mercado, competir con éxito, satisfacer a los clientes y lograr un
buen desempeño del negocio”Por lo tanto, la estrategia representa una serie de
acciones que los directivos deben implantar para obtener el éxito de la
organización, permitiendo establecer los objetivos de la empresa y los cursos
de acción fundamentales según las características del entorno competitivo y de
las condiciones actuales y potenciales de la empresa. Sin estrategia no existe dirección que seguir, ningún mapa que
consultar, ningún plan de acción coherente que produzca los resultados deseados
y la adaptación de la empresa al entorno cambiante. La mejor estrategia
para cualquier empresa es aquella que desarrolla su capacidad de reacción ante
un entorno que cambia con gran velocidad, no sólo en lo económico sino también
en lo social, en lo tecnológico y en lo político.
En este sentido, la Gerencia Estratégica es el arte y
ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones y acciones que permiten
que una organización logre sus objetivos.
La Gerencia Estratégica incluye
los elementos de la administración tradicional, pero concede más importancia a
seis elementos fundamental es:
1. La visión de la organización
2. La actuación prospectiva de la
organización
3. La capacidad de definir la
dirección de la organización
4. El compromiso gerencial en todas las fases
del proceso productivo
5. El enfoque del personal como el recurso más
valioso de la organización
6. La definición clara de lo que se busca a
largo plazo y cómo lograrlo
Beneficios de la Gerencia Estratégica
• Permite que una organización
esté en capacidad de influir en su medio, en vez de reaccionar a él, ejerciendo
de este modo algún control sobre su destino.
• Los conceptos de Gerencia
Estratégica dan una base objetiva para la asignación de recursos y la reducción
de conflictos internos que pudieren surgir cuando es solamente la subjetividad
la base para decisiones importantes.
• Permiten a una organización
aprovechar oportunidades clave en el medio ambiente, minimizar el impacto de
las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las amenazas
internas.
• Las organizaciones que llevan a
cabo la Gerencia Estratégica son más rentables y exitosas que aquellas que no
los usan.
• Evitan las disminuciones en
ingresos y utilidades y aún las quiebras.
• Evitan la defunción de una
empresa, incluyen una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor
comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad del
personal, menor resistencia al cambio y una visión más clara de las relaciones desempeño/recompensa.
• La gerencia estratégica incluye
una mayor comprensión de las capacidades de una empresa en cuanto a prevención
de problemas, debido a que ellas enfatizan la interacción entre los gerentes de
la industria a todos los niveles.
• Llevan orden y disciplina a toda
la empresa. Es el comienzo de un sistema de gerencia eficiente y efectivo.
1. La Administración Tradicional
·
Con sus funciones de
Planificación, Organización, Dirección, Administración de personal,
Coordinación, Control y Gestión financiera b. Gestión de la Calidad c.
Mercadotecnia
2. Dirigir
a. Definiendo el rumbo
institucional a largo plazo y haciendo de la actuación inmediata y de mediano
plazo instrumentos para lograrlo.
b. Tomando en cuenta los cambios ambientales e
internos para establecer la mejor estrategia de desarrollo.
c. Integrando un equipo de trabajo plenamente
identificado con el plan de desarrollo institucional y guiarlo en la consecución
de los objetivos.
d. Monitoreando constantemente la organización
y el ambiente con el fin de corregir y enfrentar las desviaciones que se identifique.
e. Adaptando continuamente el plan
a las condiciones que se presenten.
3. Apoyar
a. Constantemente la actuación del
personal operativo.
b. Asignando los recursos con
visión estratégica.
c. Involucrándose en la labor
operativa para conocer los pormenores del proceso.
d. Adelantándose a las
circunstancias. e. Integrando el mejor equipo de trabajo.
No debemos confundir la Gerencia Estratégica con la
Planificación, que es solamente uno de sus componentes.
a. Formulación del planteamiento estratégico de negocios
1. Definir los negocios en los que
estamos y queremos seguir, en los que no estamos y queremos estar, y en qué
negocios no queremos estar.
2. Definir la Situación Deseada en
concordancia con la visión y los valores.
3. Investigar externamente
identificando Oportunidades y Amenazas para lograr la situación deseada.
4. Indagar internamente para
identificar los medios o recursos que “se necesita y no se tiene” como posibles
Debilidades, los que “se necesita y se tiene” como posibles Fortalezas,
evidenciando la brecha existente.
5. Diseñar Estrategias Medulares para lograr
con lo que tenemos lo que queremos en los negocios que nos interesa ganar.
Lo anterior puede llevar a tener
que ajustar parcial o radicalmente la Misión.
b. Planificación estratégica
6. Formular Planes Generales de
Acción
7. Formular Programas Específicos de Acción
8. Formular Macropresupuestos Estratégicos
Estos primeros ocho pasos permiten
configurar el Plan Estratégico de Negocios.
c. Liderazgo
9. Ajustar la Organización:
revisar la adecuación y concordancia ecológica de los componentes de la
organización . .
como parte del sistema empresarial.
10. Dinamizar la Acción: incentivar, coordinar y liderar la acción para
lograr exitosamente lo perseguido.
c. Liderazgo
9. Ajustar la Organización:
revisar la adecuación y concordancia ecológica de los componentes de la
organización como parte del sistema empresarial.
10. Dinamizar la Acción: incentivar, coordinar y liderar la acción para
lograr exitosamente lo perseguido.
d. Aprendizaje Estratégico
11. Apreciar Estratégicamente la
Situación en forma periódica o cada vez que las circunstancias lo ameriten
12. Ajustar Táctica y/o
Estratégicamente la Gestión.
En las empresas modernas, la
estrategia es y seguirá siendo el tema gerencial más importante. El gerente de
hoy debe salir de su torre de cristal, sumergirse en las realidades del
mercado, interactuar con sus clientes internos y externos, y crear una
intención estratégica, que no es otra cosa que construir un punto de vista
respecto al futuro.
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