miércoles, 14 de agosto de 2013

GERENCIA ESTRATÉGICA 17 DE AGOSTO 2013


Estrategias políticas y premisas de la planeación

Naturaleza y el Propósito de las Estrategias y Políticas.
Tanto estrategias como políticas sirven de guía a los planes. Constituyen la estructura de éstos y sientan las bases para el desarrollo de tácticas y otras actividades administrativas.
Estrategia y política

· 1. Estrategia es la determinación del propósito o misión y de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, y en la adopción de los recursos de acción y de la asignación de recursos necesarios para el cumplimiento de esas metas.

· 2. Las Políticas son enunciados o interpretaciones generales que orientan las ideas de los administradores en la toma de decisiones.
Orientación: creación de la estructura de los planes
El principio de la estructura de estrategias y políticas es que cuanto más claras sean la comprensión de estrategias y políticas y su instrumentación en la práctica, tanto más consistente y efectiva será la estructura de los planes de una empresa.
Necesidad de la planeación operativa: tácticas
Las tácticas son los planes de acción para la ejecución de las estrategias. Estas deben apoyarse en tácticas efectivas.

1.2. El Proceso de la Planeación Estratégica.
El modelo de planeación estratégica muestra el funcionamiento de este proceso. En él se identifican los elementos básicos del proceso y se indica la relación entre ellos.
 · Insumos de la organización (personas, capital, habilidades administrativas y técnicas, metas de los grupos interesados: empleados, consumidores, proveedores, accionistas, gobiernos, comunidad, etc.)
 · Análisis de la industria (evaluación de una industria mediante análisis de condiciones externas)
 · Perfil empresarial (es el punto de partida para determinar donde se encuentra una compañía y hacia donde debe dirigirse)
 · a) Orientación de ejecutivos, valores y visión (el perfil empresarial es producto de las personas, en especial de los ejecutivos de primer nivel, cuya orientación y valores son importantes para la formulación de la estrategia.
 · b) Propósito, objetivos principales e intención estratégica (son los puntos finales hacia los que se dirigen las actividades de una empresa. La intención estratégica es la determinación de triunfar en un entorno competitivo.
 · Desarrollo de estrategias alternativas (se desarrollan con base en un análisis de los ambientes externo e interno)
 · a) Ambiente externo presente y futuro (debe evaluarse en términos de amenazas y oportunidades; esta evaluación gira en torno de la situación competitiva, tomando en cuenta los factores económicos, sociales, políticos, legales, demográficos y geográficos. También debe examinarse en función de avances tecnológicos, productos y servicios en el mercado y otros factores indispensables para determinar la situación competitiva de la empresa.
 · b) Ambiente interno (es necesario auditar y evaluar este ambiente de la empresa, respecto de sus recursos y sus fortalezas y debilidades en investigación y desarrollo, producción, operaciones, adquisiciones, comercialización y productos y servicios. Otros factores importantes para la formulación de una estrategia y de obligada evaluación son los recursos humanos y financieros, así como la imagen de la compañía, la estructura, y clima de la organización, el sistema de planeación y control y las relaciones con los clientes.
 · Evaluación y elección de estrategias (deben evaluarse cuidadosamente antes de hacer una elección, las decisiones estratégicas deben considerarse de acuerdo con los riesgos implicados)
 · Instrumentación
 · a) Planeación de mediano y corto plazos, instrumentación mediante la reingeniería de la estructura organizacional, liderazgo y control (aunque no forman parte del proceso de planeación estratégica, la planeación de mediano y corto plazo y la instrumentación de los planes también deben tomarse en cuenta en todas las fases del proceso.
· b) Prueba de congruencia y planeación de contingencias (esta prueba es esencial en todas las fases del proceso de planeación estratégica)


GERENCIA ESTRATÉGICA
¿Por qué cambiar?
Si nuestra empresa está funcionando mal y tenemos múltiples problemas que nos restan competitividad, no hay nada que discutir: cambiamos o desaparecemos.
¿Qué pasa si actualmente nuestra empresa es exitosa y tiene una posición importante en el mercado? En este caso,  uno debe preguntarse: ¿habrá alguien en la competencia preparándose para ser mejor que nosotros? Y si alguien lograra hacer las cosas mejor que nosotros y ser más competitivo, ¿estaríamos en condiciones de mantener nuestra posición en el mercado?, ¿qué empresas o productos que hoy no son competencia podrían serlo el día de mañana y desplazarnos del mercado?, ¿qué cosas han cambiado en nuestro mercado y nosotros aún no lo sabemos?, ¿han cambiado los gustos o las necesidades de nuestros clientes?, ¿cómo puedo extender mi mercado hacia otros segmentos u otros mercados?
Las respuestas a estas preguntas nos dirán por qué debemos cambiar
Para alcanzar el éxito y mantenerlo no basta con desearlo, es necesario contar con un modelo de acción, una guía ampliamente adaptable a las circunstancias. La acción nos llevará con más calidad, efectividad y eficiencia al éxito buscado si se guía por una visión sistémica de lo que se quiere alcanzar y de cómo lograrlo.
Hoy, el líder estratégico dispone de más y mejores herramientas gerenciales que se adaptan mejor a diferentes entornos y situaciones. Entre ellas predomina el enfoque de la Gerencia Estratégica, que pretende lograr que los gerentes estratégicos sean más exitosos.
Sin embargo, cuando se habla de Gerencia Estratégica generalmente se piensa en un proceso ordenado que empieza con un exhaustivo análisis de la empresa y del entorno, proyecciones, simulaciones y cálculos realizados por una junta directiva, consultores, etc. que discuten las conclusiones de este proceso, las afinan y aprueban, y el resultado es un Plan Estratégico que todos deben poner en práctica.
Esta visión académica no refleja el día a día de las empresas, pues la mayoría  carecen  de la mencionada Planificación Estratégica. Para los esforzados emprendedores este proceso está muy lejano, si no les es totalmente ajeno, porque, según ellos, ya tienen bastante con mantenerse a flote como para ponerse a debatir sobre estrategias, pensamiento estratégico y gerencia estratégica, palabras que suenan casi a fórmula alquímica en posesión de unos pocos gurúes que, al final, parece que elucubran acerca de lo divino y se olvidan de lo real y material con lo que hay que lidiar cada día.
Éste es el primer error, no importa cuánto trabajen los empleados, la empresa estará en serios problemas si las decisiones estratégicas no se toman debidamente, y muchas veces la carencia de una estrategia, de un plan acorde con objetivos bien definidos para afrontar la complejidad de los negocios actuales, nos convierte en improvisados bomberos apaga incendios más preocupados en realizar tareas urgentes para que no se desmorone nuestra empresa, en lugar de acometer oportunamente lo importante.
Debemos tener en cuenta que la visión sin acción es sólo un sueño, pero la acción sin visión conduce al caos, por ello debemos definir claramente nuestro destino e ir tras él. Desarrollar la concepción de Gerencia Estratégica nos permitirá anticipar los problemas y resolverlos incluso antes de que ocurran.


 ¿Qué es la Gerencia Estratégica?

T. Strickland define la estrategia de una empresa como “el plan de acción que tiene la administración para posicionar a la compañía en la arena de su mercado, competir con éxito, satisfacer a los clientes y lograr un buen desempeño del negocio”Por lo tanto, la estrategia representa una serie de acciones que los directivos deben implantar para obtener el éxito de la organización, permitiendo establecer los objetivos de la empresa y los cursos de acción fundamentales según las características del entorno competitivo y de las condiciones actuales y potenciales de la empresa. Sin estrategia no existe dirección que seguir, ningún mapa que consultar, ningún plan de acción coherente que produzca los resultados deseados y la adaptación de la empresa al entorno cambiante. La mejor estrategia para cualquier empresa es aquella que desarrolla su capacidad de reacción ante un entorno que cambia con gran velocidad, no sólo en lo económico sino también en lo social, en lo tecnológico y en lo político.
En este sentido, la Gerencia Estratégica es el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones y acciones que permiten que una organización logre sus objetivos.
La Gerencia Estratégica incluye los elementos de la administración tradicional, pero concede más importancia a seis elementos fundamental es:
1. La visión de la organización
2. La actuación prospectiva de la organización
3. La capacidad de definir la dirección de la organización
 4. El compromiso gerencial en todas las fases del proceso productivo
 5. El enfoque del personal como el recurso más valioso de la organización
 6. La definición clara de lo que se busca a largo plazo y cómo lograrlo

Beneficios de la Gerencia Estratégica
• Permite que una organización esté en capacidad de influir en su medio, en vez de reaccionar a él, ejerciendo de este modo algún control sobre su destino.
• Los conceptos de Gerencia Estratégica dan una base objetiva para la asignación de recursos y la reducción de conflictos internos que pudieren surgir cuando es solamente la subjetividad la base para decisiones importantes.
• Permiten a una organización aprovechar oportunidades clave en el medio ambiente, minimizar el impacto de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las amenazas internas.
• Las organizaciones que llevan a cabo la Gerencia Estratégica son más rentables y exitosas que aquellas que no los usan.
• Evitan las disminuciones en ingresos y utilidades y aún las quiebras.
• Evitan la defunción de una empresa, incluyen una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad del personal, menor resistencia al cambio y una visión más clara de las relaciones desempeño/recompensa.
• La gerencia estratégica incluye una mayor comprensión de las capacidades de una empresa en cuanto a prevención de problemas, debido a que ellas enfatizan la interacción entre los gerentes de la industria a todos los niveles.
• Llevan orden y disciplina a toda la empresa. Es el comienzo de un sistema de gerencia eficiente y efectivo.

1. La Administración Tradicional
·         Con sus funciones de Planificación, Organización, Dirección, Administración de personal, Coordinación, Control y Gestión financiera b. Gestión de la Calidad c. Mercadotecnia

2. Dirigir
a. Definiendo el rumbo institucional a largo plazo y haciendo de la actuación inmediata y de mediano plazo instrumentos para lograrlo.
 b. Tomando en cuenta los cambios ambientales e internos para establecer la mejor estrategia de desarrollo.
 c. Integrando un equipo de trabajo plenamente identificado con el plan de desarrollo institucional y guiarlo en la consecución de los objetivos.
 d. Monitoreando constantemente la organización y el ambiente con el fin de corregir y enfrentar las desviaciones que  se identifique.
e. Adaptando continuamente el plan a las condiciones que se presenten.

3. Apoyar
a. Constantemente la actuación del personal operativo.
b. Asignando los recursos con visión estratégica.
c. Involucrándose en la labor operativa para conocer los pormenores del proceso.
d. Adelantándose a las circunstancias. e. Integrando el mejor equipo de trabajo.
No debemos confundir la Gerencia Estratégica con la Planificación, que es solamente uno de sus componentes.
a. Formulación del planteamiento estratégico de negocios
1. Definir los negocios en los que estamos y queremos seguir, en los que no estamos y queremos estar, y en qué negocios no queremos estar.
2. Definir la Situación Deseada en concordancia con la visión y los valores.
3. Investigar externamente identificando Oportunidades y Amenazas para lograr la situación deseada.
4. Indagar internamente para identificar los medios o recursos que “se necesita y no se tiene” como posibles Debilidades, los que “se necesita y se tiene” como posibles Fortalezas, evidenciando la brecha existente.
 5. Diseñar Estrategias Medulares para lograr con lo que tenemos lo que queremos en los negocios que nos interesa ganar.
Lo anterior puede llevar a tener que ajustar parcial o radicalmente la Misión.
b. Planificación estratégica
6. Formular Planes Generales de Acción
 7. Formular Programas Específicos de Acción
 8. Formular Macropresupuestos Estratégicos
Estos primeros ocho pasos permiten configurar el Plan Estratégico de Negocios.
c. Liderazgo
9. Ajustar la Organización: revisar la adecuación y concordancia ecológica de los componentes de la organización     .    .      como parte del sistema empresarial.
  10. Dinamizar la Acción: incentivar, coordinar y liderar la acción para lograr exitosamente lo perseguido.
c. Liderazgo
9. Ajustar la Organización: revisar la adecuación y concordancia ecológica de los componentes de la organización como parte del sistema empresarial.
  10. Dinamizar la Acción: incentivar, coordinar y liderar la acción para lograr exitosamente lo perseguido.
d. Aprendizaje Estratégico
11. Apreciar Estratégicamente la Situación en forma periódica o cada vez que las circunstancias lo ameriten
12. Ajustar Táctica y/o Estratégicamente la Gestión.
En las empresas modernas, la estrategia es y seguirá siendo el tema gerencial más importante. El gerente de hoy debe salir de su torre de cristal, sumergirse en las realidades del mercado, interactuar con sus clientes internos y externos, y crear una intención estratégica, que no es otra cosa que construir un punto de vista respecto al futuro.

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